Inicio

Ubicación
Datos Generales
Historia
Comunidades
Galería de Fotos
Turismo
Entretenimiento
Mapa

 
 
Tlalnepantla cuenta con diversos espacios turísticos que merecen ser visitados.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TENAYUCA


Su fundación data de los siglos XI y XII bajo el dominio del imperio chichimeca.
Se trata de una pirámide rectangular en su estructura general. La ornamentación está compuesta en su mayor parte por motivos de serpientes representadas por medio de cabezas aisladas y otras de cuerpo entero. Fue dedicada a la adoración del sol y de la tierra. Tenayuca, significa "Lugar amurallado" y se le conoce también como Oxtopolco, que significa "Lugar de la cuerva grande".
La zona arquelógica Cuenta con un museo abierto al público en horarios hábiles y eventualmente se llevan a cabo espectáculos de luz y sonido. Se puede llegar a esta zona a través de la avenida final de los cien metros antes de llegar a la avenida Mario Colín.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE SANTA CECILIA ACATITLAN

Santa Cecilia fue denominada en la época prehispánica como Acatitlan, cuyo significado es "carrizal", por la gran cantidad de estas plantas que crecían en el lugar.
Existieron aquí dos templos, el principal dedicado al Sol Muerto, adoración divina de Huitzilopochtli, "dios de guerra"; el segundo edificado a Tláloc, "dios de lluvia". En la parte superior de las pirámides se dejaba el espacio para la ceremonia sacrificial, en ella morían el cautivo y el esclavo que son los muertos divinos en honor a estas deidades. La ubicación de esta zona está detrás de la iglesia del pueblo de santa Cecilia.

RANCHO SAN JOSÉ

Este rancho fue otorgado en propiedad particular por Cédula Real del Rey Carlos III de España. En 1920 se inicia la construcción del casto y la perforación del pozo de agua que sigue abasteciendo en parte al pueblo de San Juan Ixhuatepec. El señor Fernando Mena Rull, actual dueño instaló un restaurante, un club hípico, una escuela de adiestramiento canino un rodeo para el esparcimiento de los habitantes de la la zona oriente. Sobre la avenida san José hay una entrada a San Juanico justo a 20 metros se encuentra la entrada a este lugar.

EX HACIENDA DE EN MEDIO

Se construyó en el transcurso de quince años aproximadamente siendo concluida en 1856. El casco actualmente se encuentra usado como casa habitación y se concesionaron sus jardines para la realización de eventos sociales, exposiciones particulares, audiciones, filmaciones, eventos al aire libre y exposiciones turísticas. Para llegar a este sitio se va sobre la avenida vallejo a la altura de la colonia prensa nacional y Venustiano Carranza.

IGLESIAS

El municipio de Tlalnepantla de Baz conserva en su territorio once iglesias coloniales edificadas en los siglos XVII y XVII bajo la dirección de los Frailes Franciscanos, predominan en ellas el estilo barroco y se distribuyen en los 19 pueblos de esta "Tierra de En medio". Son dignas de admirar la iglesia de Santa Cecilia Acatitlan, San Bartolomé Tenayuca, San Andrés Apóstol, los Reyes Ixtacala, la de San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y Santa Mónica entre otras.

PALACIO MUNICIPAL

El municipio de Tlalnepantla tiene el orgullo de contar con uno de los Palacios Municipales de más bella arquitectura del Estado de México. La primera parte de su construcción se realizó en la década de los 50's y la segunda en la de los 90's. En sus muros se encuentran plasmadas las distintas épocas históricas que ha vivido nuestra nación, además del pasado y presente de Tlalnepantla.

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Este recinto se encuentra ubicado en la sala José María Velasco del Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, en él se encuentran los antecedentes sociales, políticos, culturales, geográficos, demográficos e históricos del municipio, así como los aspectos que explican el desarrollo actual de los tlalnepantlenses.


 
   
 

 
 
s