DATOS GENERALES
Historia
Gobierno
Galería de fotos
Cultura
Medio Físico
Sociodemografía
Infraestructura

 

MEDIO FÍSICO

Localización
Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º11' de latitud norte y 102º51' de longitud oeste, a una altura de 370 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y oeste con el Estado de Jalisco, al este con Buenavista y Aguililla, y al sur con Coalcomán.

Extensión
Su superficie es de 786.25 Km² y representa el 1.33 por ciento del total del Estado.

Orografía
Su relieve está constituido por la Sierra Madre del Sur, la depresión del Tepalcatepec y los cerros de Cabeza de Vaca, la Chuta, la Cocina y La Romera.

Hidrografía
Su hidrografía está constituida por los ríos Tepalcatepec, las Mesas, Pinolapa, Colomititán y Los Otates.

Clima
Su clima es tropical y seco estepario con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 822.0 milímetros, y temperaturas que oscilan entre 12.0 y 44.5 grados centígrados.

Principales ecosistemas
En el municipio domina el bosque tropical deciduo con tepeguaje, ceiba, zapote, guaje y mando y el bosque espinoso con amolé, cardones, teteches, viejitos y huisaches.

Recursos naturales
La superficie forestal maderable es ocupada por encino y pino, la no maderable por matorrales y especies características de selva baja. El municipio también cuenta con yacimientos de fierro, barita y plata.

Características y uso del suelo
Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, mesozoico y cretáceo, y corresponden principalmente a los de tipo café, gris de montaña, chesnut y pradera de montaña. Están destinados primordialmente a la actividad ganadera y forestal, y en menor proporción a la labor agrícola.

 

 

Noticias
Cultura
Entretenimiento

Organizaciones
Estudiar en España
Cosas gratis
Becas

Diseño Web: Namic, soluciones gráficas