DATOS GENERALES
Historia
Gobierno
Galería de fotos
Cultura
Medio Físico
Sociodemografía
Infraestructura

APATZINGAN

BUENAVISTA

NUEVA ITALIA

PARACUARO

SANTA ANA

 

 


TEPALCATEPEC

Sus límites son: Al norte y al oriente el municipio de Buenavista, al sur de Aguililla y al oeste Coalcomán y el Estado de Jalisco, que también lo limita al noroeste. El municipio al que nos referimos está integrado por 135 lugares poblados, de los cuales 3 son haciendas y los demás, ranchos y rancherías. La cabecera es el Pueblo de Tepalcatepec, que esta colocado a los 19' 10' de altitud norte y 102' 51' de longitud oeste. Su altura sobre el nivel del mar de 974 metros de altura. La palabra Tepalcatepectl es del lenguaje azteca que significa cerro en donde hay vasijas rotas o tepetates.

TEPALCATEPEC: Significa "Cerro de los tepalcates" , es una palabra de origen nahua.

Se afirma que la población de Tepalcatepec no es anterior a la conquista por más que antes de ella hayan existido núcleos de población de origen azteca.

El origen de la población de Tepalcatepec se debe a la arriería que ejercían los vecinos de Cotija  en la compra y venta de ganados y otros productos.

Tepalcatepec un lugar de tránsito que con el curso de los años fue progresando hasta construir un centro de poblado de regular categoría.

Por lo que ve la parte económica, la base de sustento de los habitantes de esta región es la agricultura especial mente por el cultivo de maíz, arroz, caña de azúcar, sandia, melón, etc...

En la fruticultura domina la producción de plátano, ciruela del país, melón, limón y guayaba.

Sus comunicaciones están en proceso de desarrollo. Un camino carretero une a Tepalcatepec con Apatzingán y el resto de la Republica. Otro lo une a esta población con Coalcolmán y por consiguiente con la costa del pacífico.

Tepalcatepec, dista nada mas 5 kilómetros, al oeste, de la línea divisoria con el estado de Jalisco.