INICIO
CULTURA
ECONOMÍA
MEDIO FÍSICO
GOBIERNO
GALERÍA DE FOTOS
SOCIODEMOGRAFIA

Reportaje del señor Carlos López

 

 

 

PARÁCUARO.- Se localiza al suroeste del Estado de Michoacán, en las coordenadas 19º09’ de latitud norte y 102º13’ de longitud oeste, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tancítaro y Nuevo Parangaricutiro, al este con Gabriel Zamora, y Múgica, al sur y al oeste con Apatzingán. Su distancia a la capital del Estado es de 200 Km.

PARÁCUARO.-Significa “Lugar donde hay palos propios para un techo”. Palabra de origen chichimeca

La municipalidad de Parácuaro tiene 39 lugares poblados, de los cuales uno es la cabecera, Villa de Parácuaro de Morelos y los 38 restantes, 8 son ranchos y ejidos.

La economía del municipio se basa en la agricultura, fruticultura y ganadería; así como de otros elementos que se mencionaran enseguida:

La mayor producción agrícola es de arroz de palay, le sigue el maíz, la caña de azúcar y el ajonjolí; en menor escala: fríjol, chile verde, sandia, melón y otros productos. En la fruticultura domina la producción de limón, aguacate y mamey. En cuanto a ganadería su producción máxima es de ganado vacuno, le sigue el ganado caballar, el porcino y el asnal. No es escasa la avicultura y en muy pequeña escala, hasta la fecha, la apicultura.

Respecto a la industria, esta se basa en la fabricación de piloncillo para la cual hay algunas trapiches o molino de cañas. El comercio de Parácuaro es en pequeño, pues la mayor parte se hace en Apatzingán, cuenta con oficinas de correos, telégrafos y teléfonos.

Los antecedentes que introducen a nuestro pueblo en la historia, datan de la época prehispánica en la que se considera que fue habitada por pueblos náhuas y posteriormente conquistados por el cacique tarasco Utucuma.
Durante la época de la colonia, los españoles la constituyeron en República de la Indias, desarrollándose importantes haciendas como las de: La Guadalupe, El Valle y La Perla.

A partir de 10 del diciembre de 1831, Parácuaro aparece como tenencia de Apatzingán y aproximadamente 30 años después con fecha 20 de noviembre de 1861, fue constituido en municipio por el H. Congreso del Estado. Otorgándosele a su cabecera municipal la categoría de villa denominándose Villa de Parácuaro de Morelos.


Personajes ilustres

Cenobio Moreno Bucio.- Líder del movimiento armado contra el gobierno del usurpador Victoriano Huerta.

Rafael Béjar.- Ciudadano ejemplar promotor de diversas obras de beneficio municipal.

Alberto Aguilera Valadez (Juan Gabriel) Artista mexicano internacional.

Cronología de hechos históricos

1831. El 10 de diciembre es tenencia del municipio de Apatzingán
1861. Se constituye en municipio
1862. El 18 de enero, a su cabecera se le da la categoría de Villa