INICIO
DATOS GENERALES
CULTURA
ECONOMÍA
GOBIERNO
GALERÍA DE FOTOS

SOCIODEMOGRAFIA

Medio Físico

Localización
Se localiza al suroeste del Estado, en las coordenadas 19º09' de latitud norte y 102º13' de longitud oeste, a una altura de 600 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tancítaro y Nuevo Parangaricutiro, al este con Gabriel Zamora, y Múgica, al sur y al oeste con Apatzingán. Su distancia a la capital del Estado es de 200 Km.

Extensión
Su superficie es de 369.88 Km². y representa el 0.61 por ciento del total del Estado.

Orografía
Su relieve lo constituyen las estribaciones del sistema volcánico transversal y la depresión de Tepalcatepec - Balsas, los cerros del Aguacate, del Jabalí, de la Cofradía, de la Güera, de las Vueltas, de la Batea y Blanco.

Hidrografía
Su hidrografía se constituye por ríos: el Aguacate, el Orejón, la Lancita, el Paracuarito y el de la Manga y los manantiales de agua fría, de los Chicos, de los Pozos y del Cortijo.

Clima
Es tropical, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 800 milímetros y temperaturas que oscilan de 14.0 a 36.0º centígrados.

Principales ecosistemas
En el municipio predomina la vegetación de bosque tropical decíduo, con tepeguaje, guaje, ceiba, parota, zapote y mango; el bosque tropical espinoso, con cardón teteche, viejito, huisache y amole.

Recursos naturales
La superficie forestal maderable es ocupada por encino, la no maderable por arbustos de distintas especies.

Características y uso del suelo
Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, cuaternario, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los de tipo de pradera, de montaña y chesnut. Su uso es primordialmente agrícola y en menor proporción ganadero y forestal.