Inicio

Ubicación

Datos generales

Historia

Gobierno

Galería de fotos
Sta Ana Amatlán

 

MUNIMEX

 

Casa de la Cultura

INFORMACIÓN GENERAL DE BUENAVISTA

La cabecera municipal es el pueblo de Buenavista Tomatlán situado en los 13' 08' de latitud norte y 102' 37' de longitud oeste del meridiano de Green Wich; a 400 metros de altura sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de Peribán y Tancítaro; al oriente con Apatzingán; al sur con Aguililla; al poniente con el municipio de Tepalcatepec y el Estado de Jalisco.Su extensión territorial abarca una superficie de 2460 kilómetros cuadrados. Comprende el municipio de Buenavista 120 ranchos, 42 rancherías, 23 ejidos y los pueblos de Buenavista Tomatlán, que es la cabecera y Santa Ana Amatlán.

Esta municipalidad tiene comunicaciones por medio del camino que, partiendo de Apatzingán, sigue por Buenavista y Tepalcatepec para terminar en Aguililla.  La localidad que tratamos, fue fundada por los aztecas a su paso por el Estado un poco mas al norte de donde hoy se encuentra el pueblo actual y cuyos vestigios pueden apreciarse en el rancho del pueblo viejo.

 Dicho lugar presenta un aspecto fértil y con abundancia de agua; posiblemente en un principio crecían muchos tomates silvestres, por lo que, encantados con la belleza de este sitio, fundaron un poblado: Tomatlán que es, una palabra azteca compuesta de: tomati-tomate; y tlán –lugar o abundancia de tomates. Fue abandonado mas tarde por ellos mismos, como otros varios, al continuar su peregrinación.Con el transcurso del tiempo se convirtieron en tenencia del municipio de Apatzingán y por decreto número 35 de fecha 5 de Diciembre de 1927, fue elevado a la categoría de municipalidad, dándole como jurisdicción partes que se segregaron de los municipios de Tancítaro y mismo de Apatzingán.

Constituye Buenavista Tomatlán, el limite de la fecundidad agrícola y la frontera entre esta y la inmensa región que se extiende al oriente y sur. Cuenta con terrenos planos, tierras negras de gran calidad, regados, como antes dijimos, por abundante agua procedente de manantiales.Entre productos agrícolas podemos notar el cultivo de maíz, arroz, frijol, chile verde, chile seco, caña de azúcar y otros varios de menos consideración.Así como es fértil para la agricultura no lo es menos para la producción frutícola, en sus distintas variedades.

 Podemos citar como exponentes el plátano, en sus diversas clases, como de agua, chico zapote, guayaba, limón, mango, papaya y tamarindo, entre los mas importantes.Las extensas llanuras citadas anteriormente, sirven admirablemente para la cría de las distintas especies de ganado, debido a la abundancia de pasto que producen.Constituye Buenavista Tomatlán una de las regiones importantes de la Entidad michoacana, por su producción agrícola y su industria en un progreso constante.

El nombre original es Tomatlán Buenavista, de las cuales Tomatlán es una palabra de origen náhuatl y quiere decir "lugar de tomates".

Refleja en cada uno de sus elementos, la esencia de nuestro pueblo. El Trabajo: la agricultura es la actividad principal del municipio y está representada por la mano del campesino, que deja caer las semillas sobre la tierra surcada, al fondo ruinas de la hacienda del nacimiento y la torre de la Iglesia.La Cultura: su origen es náhuatl y se representa con una yácata, el tomate silvestre representativo del lugar y al fondo majestuoso, como guardián celoso de este suelo, el cerro de Tomatán.

Historia: el manantial del puente del diablo, y el río Buenavista, simbolizan la historia, porque son y han sido durante todo el tiempo, fuente de vida, y testigos mudos de la lucha constante de progreso.

Producción: en este recuadro se representan los principales productos agrícolas que se producen en el municipio.

La Cadena Rota: significa la libertad de nuestro pueblo. La Corona: significa la grandeza a la que se aspira llegar.

Las Guirnaldas y el Laurel: significan las victorias que se han obtenido a lo largo de la historia y el afán de progreso y superación.