INFORMACIÓN PARA ESTUDIAR EN ESPAÑA

LA INFORMACIÓN QUE A CONTINUACIÓN TE PROPORCIONAMOS, ES EN BASE A LAS EXPERIENCIAS DE MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS AL MOMENTO DE VENIR A POR PRIMERA VEZ A ESPAÑA. MUCHO AGRADECEREMOS CUALQUIER CORRECCIÓN A LA MISMA.   Ultima actualización enero 2009


COSAS QUE DEBES PREPARAR ANTES DE TRASLADARTE A ESPAÑA

1.-ESTUDIOS A REALIZAR.

Ya que has tomando la decisión de realizar estudios en España, debes conocer con detalle los costos, tiempos, requisitos, etc... de los programas en la universidad correspondiente, para ello puedes consultar las diferentes páginas de Internet de las instituciones educativas en donde se te proporciona la información general de todos los cursos.

En ésta página puedes encontrar los enlaces a las páginas de las Universidades españolas http://www.ua.es/es/internet/listado.htm

Por lo general te solicitan que hagas la convalidación de estudios desde enero a septiembre, para otorgarte dicha convalidación se te pide el certificado de estudios, el título (apostillado) y el programa general de los estudios de licenciatura. Se te sugiere que si no tienes el espacio asegurado para el curso que piensas realizar, presentes 2 o tres preinscripciones a otros cursos opcionales a efecto de no quedar fuera por exceso de cupo Regularmente para los cursos de postgrado las preinscripciones son el mes de septiembre, las inscripciones en octubre y el inicio en noviembre, concluyendo los mismos en junio del año siguiente. Existen diferentes dependencias gubernamentales y no gubernamentales que otorgan becas diversas, debes investigar en ambos países cuales son las opciones que tienes al respecto, en el Caso de México bien puede ser a través de las universidades, del CONACYT o de las instancias estatales o municipales; en España también las universidades otorgan becas a extranjeros o a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, ubicada en Av. Reyes Católicos No. 4 TEL. 91 583 83 00 y 91 583 83 02.

CONSULTA LA SECCIÓN DE BECAS DE LA PAGINA DE MARIO ENRIQUE DEL TORO 

2.-DOCUMENTACIÓN MIGRATORIA Y ACADÉMICA .

La documentación que solicitan las diversas instituciones educativas, generalmente son los siguientes:

  1. Título Profesional Certificado de estudios En ocasiones Certificado de estudios de Bachillerato Fotografías tamaño pasaporte (se recomienda llevar bastantes porque se requieren para todos los trámites)

  2. Acta de Nacimiento (pueden solicitarla)

APOSTILLADO
Todos los documentos anteriores deben estar apostillados (significa que deberá de llevar una anotación en el reverso, realizado por la Secretaría de Gobernación en el que se da fe de la legalidad de los documentos, principalmente de las firmas, representa una ventaja para nuestro país, ya que de lo contrario se requieren otros trámites más complicados) Para realizar el apostillamiento debes acudir a dicha dependencia para entregar tus documentos que vas a apostillar y efectuar el pago correspondiente, el trámite tarda de 24 a 48 horas hábiles dependiendo de la oficina a la que acudas, en la ciudad de México su ubicación es en la calle Bucareli y General Prim. Los documentos migratorios que se solicitan para ingresar a España son los siguientes:

  1. a) pasaporte con vigencia mayor a un año

  2. b) Visado de Estudiante expedido por la embajada en México.

(algunas ocasiones te pueden solicitar el boleto de avión de regreso.)

VISA DE ESTUDIANTE
Para obtener el visado de estudiante, debes acudir a la embajada de España en México ubicada en Galileo 114 de la colonia Polanco en México, DF. teléfono 2822271, por lo menos con 6 días de anticipación a la fecha del viaje, con los siguientes documentos:

  1. Pasaporte Carta de aceptación de la Universidad en donde realizarás los estudios en España Comprobante de ingresos suficientes para vivir en España superior a 500 euros mensuales, esto puede ser con cuenta bancaria propia o de una persona solvente que acredite el respaldo económico o con la acreditación de beca expedido por una institución oficial. Boleto de avión de ida y vuelta.

  2. 3 Fotografías tamaño pasaporte

TRANSFERENCIA DE DINERO


Esto es muy importante: Con el simple hecho de abrir una cuenta en México en la que te entreguen una tarjeta electrónica que tenga el símbolo visa, electrón, master card o cirrus, asegurándote con la institución bancaria si te es posible disponer de efectivo en cualquier parte del mundo, te será más fácil manejar tus transferencias de dinero de México a España, ya que solo te cobran el tipo de cambio y la comisión por disposición en efectivo es mínima y más rápido que si te enviaran giros u órdenes de pago o cualquier otro medio. Para los primeros días si lo consideras como medida de seguridad puedes traer travelers checks y cambiarlos en instituciones bancarias que los pagan mejor que otras empresas.
Se recomienda que lleves 2 o más tarjetas electrónicas de tu cuenta bancaria, ya que muchas veces se deteriora la banda magnética y se complica el uso de los cajeros.(para ahorrarte comisión de cajeros puedes hacer tus compras y pagar con tu tarjeta).

4.-RESERVAR ALOJAMIENTO PARA LOS PRIMEROS DÍAS Existen varias alternativas:
a).-Lo más recomendable son los hostales que son más económico que un hotel dependiendo de la categoría, su costo va desde 1000 hasta 2500 pesetas diarios.
Algunos de los que te podemos sugerir en Madrid son los siguientes:

  • HOSTAL AMÉRICA.-c/ Valverde 9 4º. Piso, TEL. 91 522 26 14 HOSTAL PIQUIO, c/ San Mateo 21, 30, TEL.91 445 2116 91 448 1023 HOSTAL MIÑO, c/ Arenal, 16 2º. Izquierda 91 531 50 79 HOSTAL LA CORUÑA Paseo del Prado 12 3º. Derecho TEL. 91 429 25 43

  • ALIE-BEY ISABEL BALMASEDA Calle Recoletos 11-3 C TEL 91 5777392 fax. 91 5756448 www.a-ali-bey.com e-mail: ali-bey@teleline.es

b).-Otras alternativas son los hoteles, apartahoteles, estudios, o áticos que son cómodos por los servicios que prestan pero suelen ser caros y muy pequeños. el costo varía desde 200 los 500 euros mensuales, si los alquilas por días son aun más caros.
La reservación la puedes hacer incluso desde el aeropuerto aunque se corre el riesgo de no encontrar lugar sobre todo si es fin de semana.

COMO VENIR A ESPAÑA?

Lo más recomendable es viajar por avión, se pueden conseguir boletos económicos a través de las empresas KLM, BRITISH O AMERICAN, En general las compañías tienen descuentos para estudiantes debidamente acreditados. Dependiendo del periodo en Aeroméxico encuentras tarifas de oferta en temporada baja de hasta 650 dólares viaje redondo con la ventaja de ser vuelo directo de 10 horas con 30 minutos ida y 12 horas con 30 minutos regreso, aunque la mayor parte de las ofertas en todas las líneas aéreas son por tiempo limitado para el regreso (máximo 3 meses.
En algunas ciudades de México operan oficinas de MUNDO JOVEN, empresa especialista en gestionar y canalizar los mejores planes de viaje para jóvenes y estudiantes.

Otras alternativas es ver la posibilidad de conseguir el mejor precio en viaje sencillo y adquirir tu boleto de regreso desde España en donde se consiguen tarifas más económicas.
Si vives cerca de la frontera norte, en los Estados Unidos existen promociones de viajes con precios increíblemente bajos.


TRASLADO DEL AEROPUERTO AL HOTEL
Al llegar al aeropuerto, las opciones que tienes para el traslado al lugar donde te hospedarás son los siguientes:

  1. Taxi, que regularmente es caro, en promedio de cobran hasta la zona sur alrededor de 35 euros, pero es importante que antes convengas el precio con el taxista para evitar abusos que son muy comunes en este servicio. Si detectas un cobro excesivo, debes exigirle el ticket correspondiente con el que podrás hacer la reclamación correspondiente en la comisaría. (El taxi cobra tarifa extra por maletas, por día festivo y por horario nocturno) Las furgonetas que puedes contratar en el aeropuerto, muchas veces son más económicas que el taxi ya que no te cobran exceso de equipaje. 

  2. El metro tiene una nueva estación justo en el aeropuerto de barajas y es una buena alternativa si no se trae mucho equipaje.

 

VIVIENDO EN ESPAÑA

EL DINERO Y LA ECONOMÍA El nivel de vida en España es más elevado que en México, se gana más pero se gasta mucho más. Las ciudades grandes y lugares turísticos son tres veces caros que el nivel de medio de vida en México.
La vivienda, el transporte y en términos generales los servicios (incluyendo educación) son caros. La alimentación y algunas actividades de recreación las puedes obtener a precios módicos, pero difícilmente comparables a los precios de México.

Para que tengas idea del costo de algunas cosas y puedas compararlas, a continuación te anotamos precios actuales:

  1. Lata de coca cola 1 euro Comida Corrida 7 euros Abono de transporte: mensual: 34.55 euros 10 viajes : 5.35 euros  1 viaje: 1.15 euros Entrada al cine: 10 euros Entrada al teatro: 35 euros Alquiler de pisos: 500 euros Hospedaje en un hostal: 30 euros

  2. Hotel 2 estrellas 80 euros

ALOJAMIENTO Lo más recomendable es compartir piso o alquilar un piso directamente: Dependiendo de la zona se pueden conseguir desde 60000 pesetas mensuales, si lo compartes puedes pagar solo la mitad, ya que la mayoría tienen solamente 2 dormitorios. Es necesario que consultes la publicación segunda mano para ver las diferentes ofertas, o directamente puedes ir a caminar por los rumbos donde quieres encontrar tu piso. Las otras opciones son los apartahoteles, áticos, y buhardillas que puedes consultar directamente en ésta publicación. Debes tener cuidado con las agencias, ya que te cobran 50 euros  por conseguirte el piso y no tiene sentido pagar esta cantidad. Los colegios mayores es una alternativa cuando tienes recursos suficientes y la necesidad de atención personal, ya que te dan servicio de comida y varias cosas más.

VESTIDO Y ALIMENTACIÓN Como ya te mencionamos la ropa es bastante cara al igual que el calzado, con lo que acá te compras un par de zapatos en México te puedes comprar 2 o tres, por lo que se recomienda conocer bien las opciones antes de comprar. (Muchas personas comentan que comprar ropa en Liverpool México es más caro que si compras en el Corte inglés en España, es cuestión de comparar) Como casi existen solo dos temporadas como lo es el invierno y el verano, en ambas épocas encontrarás ofertas de la ropa de fin de temporada. En Madrid suele caer nieve y llover en otoño, invierno y hasta la primavera. La temperatura en invierno es de 0 a 10 grados y en el verano de 25 a 45 grados centígrados, un poco extremoso. Por lo tanto en el invierno con ropa térmica y un abrigo, puedes utilizar las prendas normales que tú usas. La alimentación es más económica si tú la preparas en casa existen pequeños supermercados de autoservicio denominados DIA y las de los chinos en donde encuentras comestibles a precios accesibles al igual que los típicos mercados. el promedio del menú en un restaurante es de 7 euros y te incluye el primero y el segundo plato, bebida, café y postre. ESTANCIA LEGAL Una vez que estés instalado en España, debes procurar gestionar lo correspondiente a tu estancia legal, para ello antes de concluir tus tres meses a los que tienes derecho de estar legalmente, debes acudir a la comisaría más cercana a tu domicilio o directamente a la calle de Moratín No. 43 a realizar tu trámite de Tarjeta de Estudiante en donde te solicitarán los siguiente documentos:

  1. Solicitud Pasaporte Visado de Estudiante o autorización de exención del mismo Seguro Médico 2 fotografías Contrato de arrendamiento Constancia de inscripción a estudios

  2. Comprobante de ingresos (cuenta bancaria) con ingresos mensuales de 1000 dólares

El seguro Médico lo puedes adquirir con cualquier compañía te tú elijas, el costo aproximado es de 50 euros mensuales, si eres menor de 28 años al matricularte en la Universidad lo obtendrás automáticamente
El trámite de la tarjeta de estudiante dura aproximadamente de 4 a 6 meses, acreditando tu estancia legal con el comprobante del mismo. Para recogerla te deberá llegar un aviso de la comisaría para que te presentes con tu pasaporte, resguardo y un pago efectuado en BBV por 10 euros, de 9 a 14 o de 16 a 19 horas en la calle los madrazo No. 9, aunque el procedimiento es llegar antes de la apertura de la oficina, formarse y alcanzar un número de atención

ES MUY IMPORTANTE QUE SIEMPRE TRAIGAS CONSIGO EL PASAPORTE O UNA FOTOCOPIA DEL MISMO, YA QUE LA POLICÍA ESTA AUTORIZADA PARA SOLICITAR DOCUMENTACIÓN Y DE NO TRAERLO TE PUEDEN ARRESTAR Y APLICAR UNA MULTA.

TRANSPORTE EN MADRID El sistema de transporte en Madrid es muy bueno, existen diferentes formas de trasladarse dentro de la ciudad:

  1. EL BUS: Es un moderno sistema de autobuses muy equipados que realizan recorridos a diferentes puntos de la ciudad, con todas las señalizaciones que permiten al usuario enterarse de las diferentes rutas. Existe un plano que puedes adquirir en los módulos de servicio EMT en donde te señalan todas las rutas y horarios,  incluso hay servicio nocturno denominado "búhos" que salen cada media hora desde la glorieta Cibeles hacia las diversas rutas. EL METRO: Es una de las mejores alternativas debido al tráfico que hay en el centro de Madrid, cuenta con 10 líneas que llegan a distintos puntos de la ciudad. EL TREN DE CERCANÍAS: Es un servicio de trenes de alta calidad que realiza recorridos dentro y fuera de la ciudad de Madrid la terminal central se localiza en el barrio de Atocha en donde además salen los trenes a toda España. EN COCHE: No es lo mejor pues el exceso de automóviles hace muy difícil encontrar lugar para estacionarse en la calle y los Estacionamientos son caros.

  2. TAXI: Es caro y si no estás al pendiente pueden abusar en el cobro, si esto ocurre debes pedir el ticket y acudir a la comisaría para que denuncies al taxista, al cual obligan a devolver el excedente. Los taxis usan taxímetro visible y el banderazo cuesta 3 euros. En horario nocturno es más caro y si llevas equipaje te cobran por cada bulto.

Para el uso del transporte público se sugiere comprar un bono de transporte mensual que sirve para usar metro, bus y tren de cercanías. El costo varía dependiendo de la zona, para trasladarse solo en la ciudad de Madrid se requiere comprar el de la zona A.
Los bonos se compran en los ESTANCOS y debes de llevar tu pasaporte y 1 fotografía ya que es personal e intransferible. El ticket mensual lo puedes comprar ahí mismo o directamente en el metro.
El sistema de transporte en otras ciudades españolas es muy parecido al de Madrid.

TRANSPORTE EN ESPAÑA El más económico es a través de autocar (autobús), existen dos centrales principales que se encuentran en el metro Méndez Álvaro y Conde Casal.
La otra opción es el tren (en la estación del metro atocha y chamartín renfe encuentras una estación importante con salidas a todos los destinos de Europa)
Y la más cara es por avión aunque encuentras a veces promociones económicas principalmente en el verano.

OTRAS SUGERENCIAS

REGISTRARSE EN EL CONSULADO Preséntate en el Consulado de México más cercano a tu lugar de residencia y deja tus datos, en el caso de que llegaras a tener algún problema, será más fácil que se te pueda brindar alguna ayuda si ya tienen referencias de tu residencia en España. AL FINALIZAR TUS ESTUDIOS Al finalizar tus estudios deberás legalizar tus documentos vía diplomática para que puedas convalidarlos en México, el proceso que debes seguir es el siguiente:

  1. 1.-NOTARIO.-Los notarios autorizados en Madrid para legalización son: D.Juan Alvarez-Sala Walter, Sr. Ortigosa, C/Serrano 58 tel 91 481 44 62 y 91 4314597. D.Francisco Javier Diez Lamana, Calle Velázquez 16, tel. 91 577 31 17. El trámite dura un día. 2.-COLEGIO NOTARIAL DE MADRID, C/Ruiz de Alarcón 3, planta 3, tel. 521 04 99. 3.-MINISTERIO DE JUSTICIA, c/San Bernardo, 45 entrada por calle manzana, 2 Registro General, Ventanilla 3, tel 390 24 90 4.-MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas Legalizaciones, calle Goya 6, 1a. planta.

  2. 5.-CONSULADO DE MÉXICO EN ESPAÑA

CONSEJOS DIVERSOS En España la corriente eléctrica es de 200V a 50Hz y en México es de 110V a 60Hz, por lo que debes tener mucho cuidado con tus aparatos eléctricos si los llevas de un país a otro vas a requerir un adaptador de corriente.
El sistema de televisión convencional en España es el PAL, muy diferente al utilizado en México, el NTSC, por lo que es muy importante que tomes en cuenta esta diferencia si quieres enviar o llevar algún video cassette con el sistema de un país a otro, lo mismo para los televisores, ya que un televisor de un país te sería casi inútil en el otro. El servicio telefónico es bastante caro, para llamar a México existen algunas cabinas latinas que tienen las tarifas más económicas que si usaras una cabina normal en la calle; Las cabinas funcionan igual que en México a base de monedas y de tarjetas.; para llamar de México a España es de la forma siguiente: 00 + código España 34 + Código ciudad + Teléfono. Para llamar de España a México: 00 + Código de México 52 + código de ciudad + número de teléfono. Para llamar por cobrar a México se usa el siguiente número: 900990052 (cobro revertido), te contesta una operadora de Telmex en español y te hace la llamada desde cualquier cabina.

El horario de los negocios en España es de las 9:00 a las 14:00 horas y de las 17: a las 21:00 horas de lunes a viernes, los sábados sólo abren por las mañanas y los domingos todo (excepto restaurantes) están cerrados. Las grandes tiendas comerciales abren el primer domingo de cada mes.
El calendario tiene muchos días de asueto, por lo que debes de preverlos para programar tus actividades debidamente.